Un “bisonte” (¿o un Tudancu?), ganador de La vuelta a España 2011

Antonino está exultante y tiene motivos para ello. Su paisano Juanjo Cobo acaba de ganar La Vuelta a España y no es para menos. Flori y su familia que también son de allí también me imagino que lo habrán celebrado. Os envío el artículo que ha preparado Antonino a modo de reseña histórica. 

Acaba de finalizar la Vuelta a España y el vencedor ha sido Juán José Cobo, natural de Cabezón de la Sal y he pensado que, tan buen deportista, tan luchador, ha de tener entre sus mayores gente ganadera. Vamos de los de las vacas tudancas y holandesas sobre las que escribí hace un tiempo saliendo en su defensa. Por ello, he hecho unas consultas rápidas, con mis contactos en la tierruca, y de momento he podido saber lo siguiente:

-Cobo es nieto de Juanón el Pasiego y de María, la Pasiega, dueños hace muchos años de una quesería al lado de la estación de ferrocarril de Cabezón, justo enfrente de la barbería de Veneno. (Conviene recordar, por si alguien lo desconoce, que en esta tierra el queso se obtiene a partir de la leche de las vacas). (Hace un rato me preguntaban, ¿pero no fuiste nunca de niño a llevar la leche a la quesería cuando viviamos en Vernejo?).
-El padre de Cobo es uno de los organizadores de la Prueba Deportiva Los Diez Mil del Soplao. (Allí os quiero ver en Mayo del año próximo). De la Mina de El Soplao algo os podría contar Antonino, mi hijo.
-Alguna de las antepasadas de Cobo pertenecía a la familia de La Reina. (¿Seguro?). Claro que sí. En Cabezón existió, y quizás exista, la familia de La Reina o El Reino. Alguna abuela de entonces hizo de nodriza y amamantó a los hijos de la familia real (finales del siglo XIX y principios del XX), y por ello, les ha quedado durante muchos años ese nombre. (A lo mejor, por éso le ha regalado en el Pódium el maillot al Príncipe, porque cuatro o cinco generaciones atrás, sus mayores mamaron de la misma leche).

Continuaremos buscando apoyos y razones en defensa de la cabaña ganadera de mi tierra, limpia y rica, le pese a quien le pese. (Por cierto, el Barrio de La Pesa, en Cabezón, es ahora una fiesta, y a ella me sumo).

Antonino Bueno

Acerca de pacovelez

Soy ingeniero industrial, economista y licenciado en administración de empresas. Me gusta la arqueología industrial y entiendo la economía como un conjunto de conocimientos para promover el bienestar de las personas.
Esta entrada fue publicada en Ecología, varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un “bisonte” (¿o un Tudancu?), ganador de La vuelta a España 2011

  1. JOSÉ DIEGO dijo:

    Algunos seguimos alimentando, que digo a la reina, a toda la familia; aunque veo que el Sr. Antonino es más prosaico.
    Ignoro si mi segundo apellido, Reyes, tiene algo que ver con antiguos amamantamientos a lejanos monarcas.
    De cualquier modo mis felicitaciones a “Cantabria bendita de Dios” (como dice un muy querido amigo, oriundo del Valle de Iguña) por tener entre sus aborígenes al campeón de la Vuelta Ciclista a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *