Lo que todo corredor debe saber para evitar las periostitis

Si eres corredor de ciudad y haces la mayor parte de tus entrenamientos por terreno duro, como aceras o asfalto, es probable que en alguna ocasión hayas sufrido una periostitis. Esta molesta lesión se produce por la inflamación del periostio que es la membrana que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares. La periostitis más habitual en los corredores es la que afecta al tercio inferior de la pierna y se caracteriza por una inflamación dolorosa que remite difícilmente. La principal causa la encontramos en el estress físico que supone el impacto de la pisada contra una superficie dura lo que implica que a mayores velocidades -y mayor impacto- las probabilidades de lesión aumentan.

En el capítulo de la prevención debemos respetar tres factores fundamentales:

1.- Elegir una zapatilla adecuada a nuestra pisada. Este artículo de ASICS® es una completa guía sobre el asunto.

2.- Calentar adecuadamente y hacer un ciclo completo de estiramientos.

3.- Al llegar a casa, aplicar hielo seco sobre la caña de las piernas durante unos 10 minutos con el fin de reducir la inflamación. Alternativamente, al iniciar la ducha, aplicar agua fría sobre ambas piernas desde las rodillas hasta los pies, acompañando con un suave masaje.

Si la lesión ya existe, ponte en manos de un especialista y no vuelvas a entrenar hasta que él te indique que estás en condiciones de hacerlo. Para conservar la forma física puedes practicar natación o cualquier otra actividad deportiva que no suponga impactos sobre las piernas.

Salud y éxitos en 2012.

Acerca de pacovelez

Soy ingeniero industrial, economista y licenciado en administración de empresas. Me gusta la arqueología industrial y entiendo la economía como un conjunto de conocimientos para promover el bienestar de las personas.
Esta entrada fue publicada en Running y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *